Medidor de flujo CS Instruments

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR EL FLUJO DE AIRE COMPRIMIDO?

En el 2021 más de 35 millones de pasajeros viajaron en avión sólo en territorio mexicano, e incluso con esa cantidad de pasajeros volar estadísticamente sigue siendo una de las formas más seguras de transporte. Parte de lo que lo hace seguro son las estrictas normas y estándares de calidad que envuelven la fabricación y mantenimiento de cada aeronave. Lo mismo sucede en una gran variedad de procesos industriales, los cuales deben ser monitoreados y controlados para obtener la calidad deseada. Diversos instrumentos de medición son utilizados para tener datos certeros y poder alcanzar dichos objetivos.

Los medidores de flujo puedes ser colocados en lugar estratégicos para obtener los mejores resultados.

En el caso de los sistemas de aire comprimido o gases industriales, es importante saber que el flujo adecuado está en el lugar correcto en el momento correcto. En muchas aplicaciones es crítico tener una medición precisa del caudal para asegurar la calidad del proceso.

Por ejemplo, en una estación de generación de aire comprimido, los compresores toman el aire circundante del interior del cuarto y generalmente por medio de un proceso mecánico de reducción de volumen comprimen el aire para luego ser distribuido en el sistema de tuberías en forma de energía potencial para su posterior uso en diferentes procesos dentro de una planta de producción. Sin embargo, el proceso de compresión demanda energía eléctrica cada vez que el motor del compresor es accionado, por lo que cada metro cúbico de aire comprimido generado corresponde representa cierto consumo energético.

En muchas plantas industriales el consumo eléctrico de la estación de compresores llega a representar hasta una tercera parte del consumo total de la planta de producción.

Los medidores de flujo nos ayudan a identificar y corregir problemáticas en el sistema de aire comprimido, lo cual nos permite generar reducción de consumo y por ende ahorro energético. También nos brindan datos que nos permiten garantizar el correcto suministro de aire a cada proceso. El uso de medidores de flujo puede generar ahorros de miles de dólares cada mes en aplicaciones industriales de gran escala, y asegurar la calidad del proceso.

Existen diversas opciones que se ajustan a las necesidades puntuales de cada sistema.

Actualmente existen diversas opciones que permiten brindar una solución adecuada a cada necesidad, desde equipos con pantalla para lectura local, hasta unidades con protocolos de comunicación como Modbus que permiten un monitoreo y registro en la red. Equipos de medición de flujo para aire húmedo, equipos para medición en líneas principales, ramales, bajadas, etc.

Acércate con nosotros si te interesa conocer más detalles sobre la tecnología de medición de flujo, uno de nuestros expertos podrá asesorarte