Ya sea para monitorear el suministro de aire comprimido de un proceso crítico, registrar los históricos de consumo de la planta, buscar mejoras y ahorro energético, o inclusive para la certificación ISO 50001, los medidores de flujo para aire comprimido son cada vez más requeridos y solicitados en la industria.
Pero, ¿Qué medidor de flujo es el adecuado para cada requerimiento?
Dependiendo el tipo de gas, aplicación o inclusive la ubicación del medidor en el sistema, se debe elegir la tecnología más adecuada para que la medición del flujo sea lo más precisa posible.
A continuación, se presentan las tecnologías más comunes y sus características:
Caudalímetros de presión diferencial
El sensor de presión diferencial integrado mide la presión diferencial/dinámica en su punta. La presión depende de la velocidad de gas correspondiente. Con el diámetro del tubo es posible calcular fácilmente el caudal.
Debido a que el principio de la medición de caudal se basa en presión diferencial, estos equipos pueden operar a altas temperaturas y con presencia de humedad, inclusive con pequeñas gotas de agua en el sistema, ya que la temperatura no afecta la medición.

Éste tipo de caudalímetros son ideales para medición de flujo de gases calientes (hasta 180°C) y con humedad, como mediciones directamente a la descarga de un compresor.

Caudalímetro de flujo de masa térmica
Para medición de flujo en aire comprimido y gases libres de humedad es común el uso de caudalímetros de flujo de masa térmica. Éste tipo de caudalímetros tienen dos resistores de platino, el primero mide la temperatura del aire comprimido o gas que lo atraviesa, el segundo se mantiene con un gradiente constante de temperatura respecto del primero. A un mayor paso del aire comprimido o gas, el enfriamiento del R1 es mayor, y a su vez es mayor la energía requerida para mantener R2 con el gradiente de temperatura, por lo que es posible calcular el flujo de aire.

Estos equipos son ideales para colocarlos en un sistema de aire comprimido después de los secadores. Existe una variedad de tamaños y configuraciones para su colocación en cabezales, anillos, bajadas e inclusive para consumidores individuales.

Caudalímetros VORTEX
Los caudalímetros Vortex, son ideales para la la medición de gases técnicos, gases mixtos, gases de composición variable, vapor y líquidos.
Su principio de funcionamiento basado en el efecto Von Kármán permite que el fluido que pasa por un deflector genere un patrón repetitivo o frecuencia de vórtices o remolinos. La frecuencia en la repetición de los vórtices es leída por un sensor lo que permite obtener una alta precisión en la medición.

Estos equipos son ideales para mediciones a altas temperaturas, alta presión, gases mixtos o inclusive cambiantes o desconocidos, líquidos y vapor. Su principio de medición los hace extremadamente versátiles, permitiendo mediciones de flujo volumétrico estándar, flujo volumétrico de operación y flujo másico.

Si necesitas información o asesoría adicional para determinar qué medidor de flujo es el más adecuado para tus necesidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, uno de nuestros expertos podrá brindarte apoyo.
Equipo de Airfficiency.